domingo, 14 de enero de 2007

LA HOMEOPATÍA SIRVE PARA ADELGAZAR... ¿VERDADERO O FALSO?

¿Cuántas veces hemos escuchado esta pregunta? ¿Y cuántas veces hemos oído comentarios en uno y otro sentido? Respuestas opuestas para la misma pregunta:

¿La Homeopatía sirve para adelgazar?...

Sin duda que cuando esto ocurre es porque las cosas no están claras, o por lo menos, para muchas personas no lo están. Trataremos de aclararlas. Estamos en un momento en el que en nuestro país, como en muchos otros, se vive una verdadera “epidemia de obesidad”. Esta es consecuencia de las más diversas ansiedades y desequilibrios, de una inadecuada alimentación, el sedentarismo, el estrés cotidiano de una vida alocada y globalizada, entre otras causas. Cada vez hay más personas obesas o con sobrepeso: sean niños, adolescentes, adultos, o mayores. Pero además, vemos a las personas cada vez más cansadas y decepcionadas de infinitas dietas y de los más diversos e infructuosos tratamientos. Entonces… ¿cómo hacer para combatir la obesidad y poder llegar a tener una vida saludable? Es decir, ¿cómo hacer para adelgazar, estar y sentirse bien? Si como dice la expresión popular, “la gordura entra por la boca”, ¿por qué muchas dietas que son excelentes, luego terminan en el fracaso o el abandono? ¿Y por qué si todo el mundo sabe que hacer ejercicio es saludable y el complemento necesario de toda dieta, mucha gente no lo practica? Pero dejémonos de tantas preguntas y comencemos a dar algunas respuestas.

La Homeopatía “es” una medicina “para” adelgazar = falso.

La Homeopatía “puede servir” para adelgazar = cierto.

Estas dos afirmaciones que parecen contradictorias, no lo son. Y veremos por qué. Decimos que es falso que sea “para” adelgazar, porque la Homeopatía NO es una Medicina “para esto” o “para aquello”. La Medicina Homeopática parte de una concepción global –“holística”- de la persona. No busca modificar un síntoma aislado; por tanto no va a actuar a nivel de un síntoma en particular, como puede ser la obesidad en este caso. El sobrepeso o la obesidad, como cualquier otro síntoma, seguramente van a estar formando parte de una desarmonía de orden más general; un desequilibrio que involucra a la persona toda. Por eso es muy difícil que alguien pueda sentirse motivado para comenzar una dieta y mucho menos para mantenerla si no se siente bien; o que una persona desvitalizada, sin energía, sienta deseos de hacer ejercicio, por mínimo que este sea. Y así como nadie puede estar enfermo sólo de jaqueca, de hipertensión, gastritis o de una disfunción sexual, nadie puede estar enfermo solamente de obesidad.

Recuperar la salud NO es hacer desaparecer un síntoma:

RECUPERAR LA SALUD = A RECUPERAR LA ARMONÍA,

RECUPERAR EL EQUILIBRIO VITAL PERDIDO.

Y esto no se logra con un remedio para esto y otro para aquello, sino con aquel medicamento que comprenda la totalidad de los síntomas del paciente, pero además y fundamentalmente comprenda a la persona que los padece. Aparte de los pocos casos de obesidad de causa endócrina, hay -inter-conjugándose- tantas causas y factores desencadenantes que llevan al sobrepeso y a la obesidad, como personas existen: errores o desbalances en la alimentación, predisposiciones constitucionales, sedentarismo, factores emocionales de los más diversos, etc. Pero en todos los casos lo importante es poder llegar a determinar –en cada quién- el por qué de su desequilibrio para poder restaurarlo. Decimos entonces que es cierto que la Homeopatía “puede servir” para adelgazar, porque con el tratamiento Homeopático adecuado, por la acción del medicamento “personalizado” a cada individuo, estaremos armonizando, reequilibrando su energía vital. Como resultado nos sentiremos bien, con energía y con deseos de cuidarnos. El hacer ejercicio y llevar a cabo una dieta (dirigida por un nutricionista) y sobre todo de mantenerla, ya no serán una imposición sino un deseo de nosotros mismos! ¿Cómo no adelgazar entonces?... Si todo lo expuesto ha permitido aclarar las dudas y preguntas iniciales; si la concepción holística de la Medicina Homeopática ha sido comprendida, entonces estaremos todos de acuerdo en que:

NO existe una Homeopatía para adelgazar.

LA HOMEOPATÍA NO ES UNA MEDICINA “PARA” ADELGAZR, PERO “PUEDE SERVIR” PARA ADELGAZAR.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

SIN EMBARGO HAY MEDICAMENTOS EN TINTURA CON BUENOS RESULTADOS PARA ADELGAZAR Y OTROS MEDICAMENTOS MUY ESPECIFIXOS Y A VECES COMBINADOS, EN BAJAS POTENCIAS, QUE LOGRAN SU OBJETIVO: BAJAR DE PESO..........SIN EMBARGO YO SOY DE LA MISMA OPINION DE LA DRA. RICCI, UN(A) PACIENTE QUE ESTA EN ARMONIA NO TIENE SOBREPESO, POR LO TANTO TRATARLO HOLISTICAMENTE ES TENER EL EXITO TOTAL! GRACIAS

ana dijo...

HOLA!! YO ESTOY BAJANDO DE PESO CON HOMEOPATIA Y A MI MANERA DE VER LOS RESULTADOS CADA SEMANA ME HA HECHO SENTIR MUY BIEN!! Y SIN AFECTAR MI ORGANISMO!!!

Anónimo dijo...

Pienso que algunos medicamentos homeopaticos puede que ayuden a adelgazar pero si no consigues mantener una dieta variable con el fin de que sea saludable y hacer algo de ejercicio, cuyo ejercicio esta bien echo cuando sudas y no cuando te cansas, ni la homeopatia ni cualquier otra dieta que te propongas por muy buena que sea vas a conseguir un resultado exitoso, al menos a largo plazo. gracias!!

Dra. GRACIELA RICCI dijo...

En relación al comentario anónimo del 15 de setiembre de 2010 decimos, que una dieta saludable y el ejercicio PERSONALIZADOS, sin duda complementarán la acción del medicamento homeopático.

En cuanto a la acción del mismo, insistimos en que: el MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO deberá ser aquel que respete y comprenda la TOTALIDAD SINTOMÁTICA de cada caso. Es decir aquel que reúna las características de la TOTALIDAD INDIVIDUALIZADA Y PERSONALIZADA de la ENFERMEDAD y muy específicamente las del ENFERMO.

De este modo podrá comenzar el re-equilibrio todo. Y la dieta y el ejercicio que lo complementarán, ahora pasarán a formar parte de esa totalidad, de ese círculo beneficioso, como un deseo y no como una obligación.

Anónimo dijo...

mi amiga bajo 36 kilos con el tratamiento de un homeopata ,, se siente bien y muy feliz de haber bajado tanto..

Unknown dijo...

Con que bajo tanto estoy desesperada tengo que bajar 36 kilos. También gracias

Dra. GRACIELA RICCI dijo...

Respondiendo al comentario de Lucila Peralta, diría algo muy similar a lo mencionado anteriormente.

Reiterar la importancia de la consulta con un MÉDICO HOMEÓPATA a efectos de poder llegar al DIAGNÓSTICO MEDICAMENTOSO.
El mismo siempre deberá ser personalizado para cada paciente.

El MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO deberá ser aquel que respete y comprenda la TOTALIDAD de los SÍNTOMAS determinados de forma INDIVIDUALIZADA Y PERSONALIZADA: los de la ENFERMEDAD y muy específicamente las de la PERSONA y su PERSONALIDAD TODA.

De este modo habrá de comenzar el re-equilibrio de la energía vital, o sea el restablecimiento integral de la salud.

Finalmente reiteramos, que la dieta y el ejercicio, que indispensablemente lo complementarán, ahora pasarán a formar parte de esa totalidad -de ese círculo beneficioso- como un deseo y no como una obligación.

Anónimo dijo...

Como puedo bajar con una dieta no muy exijente!!!! Ayuda

Dra. GRACIELA RICCI dijo...

Respondiendo a "¿Cómo bajar con una dieta no muy exigente?", decimos:

Que lo importante ante todo es que la persona esté correctamente medicada con SU medicamento homeopático.

A partir de ello, irá surgiendo de un modo natural, el deseo de cuidarse, de querer hacer algo por sí mismo, por su dieta y su salud en general. No como una exigencia o imposición sino como un verdadero deseo personal.

Luego, sí, complementarlo con la dieta más adecuada; y eso va a depender de las características psico-biotipológicas de cada quien.
En este sentido un libro que me ha dado muchas satisfacciones es: "La Perfecta Salud", de Chopra.

Con ambas cosas, si están correctamente -profesionalmente- realizadas, los resultados serán sin duda exitosos.

Anónimo dijo...

Hola me ha fascinado tu articulo, llevaba mucho coyuntura buscando aviso sobre el asunto y no la he encontraba
por ninguna parte, te doy mi más sincera parabién porque sé el esfuerzo que
lleva hacerlo y te has ganado un seguidor mas de tu blog.
Un saludo

my site ... Esmeralda

Anónimo dijo...

Hola!quiero empezar un tratamiento para adelgazar con un homeopata,pero tengo miedo del efecto rebote y luego engordar mas.

Dra. GRACIELA RICCI dijo...

Respondiendo a la pregunta anónima del 12 de diciembre de 2014, te decimos que:

Si el tratamiento está realizado con el medicamento único específico para el paciente y respetando las leyes de la Homeopatía, y es conducido por un Médico Homeópata, no hay que temer un efecto rebote; No tiene por qué ocurrir.

Dra. Graciela Ricci

Unknown dijo...

La homeopatía sirve para la queratosis pilar ??

Dra. GRACIELA RICCI dijo...

Hola Carmen Pérez, y gracias por tu pregunta.

Decirte con respecto a la misma, que la respuesta es SÍ.
Lo importante es realizar una consulta con un Médico Homeópata Unicista, acreditado, a efectos de realizar el Diagnóstico Medicamentoso.
Es decir, encontrar el que será TU REMEDIO HOMEOPÁTICO; el que surja del estudio de tu persona toda y con el cual vas a poder re-equilibrar toda tu energía y encontrar el camino de la curación.
La curación siempre habrá de ser: de adentro (nuestro interior) hacia afuera, y con UN solo remedio: el TUYO, para toda TU persona.

Cordialmente,
Dra. Graciela Ricci

Unknown dijo...

Tiene efecto rebote?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dra. GRACIELA RICCI dijo...

Estimada Ely Martínez:
No. La Homeopatía NO tiene efecto rebote.