lunes, 18 de diciembre de 2006

¿UD. CREE QUE LA HOMEOPATÍA ES LENTA?

Frecuentemente escuchamos decir que la Homeopatía es lenta, que los remedios homeopáticos demoran en actuar... ¿En qué se basa esta creencia? Sin duda en un error: el de medir con la misma vara medicinas que son diferentes en su concepción de la enfermedad y por consiguiente del enfermar y el curar.
En efecto, en tanto la medicina tradicional –llamada Alopática- dirige el tratamiento al conjunto de síntomas que configuran una enfermedad determinada, la Homeopatía (con una concepción holística) atiende a la totalidad del individuo; integra en el diagnóstico su enfermedad y su persona, tomando en cuenta tanto sus aspectos psíquicos (síntomas mentales, emocionales e historia biopatográfica) como físicos, tanto sus síntomas locales como los generales. Apunta con ello al tratamiento de la unidad psicobiológica propia de todo ser humano (de este modo se restituye la Energía Vital a su estado de equilibrio, es decir, asistimos a la curación global del enfermo).
Entonces, desde el momento en que se parte de enfoques tan diferentes, naturalmente lo que se está midiendo y los tiempos de los que hablamos van a referir también a cosas muy diferentes. Así por ejemplo, si tomamos el caso, tan común por otra parte, de aquellas personas afectadas crónicamente de jaquecas, no es lo mismo aliviar rápida pero transitoriamente su dolor de cabeza con la toma de uno o varios analgésicos, que indicarle la toma de su remedio homeopático y veremos por qué. La prescripción homeopática surgirá después de haber realizado una completa historia homeopática, mediante la que podremos determinar por qué, por ejemplo, el paciente A, que es un individuo irascible y colérico, sufre de sus jaquecas cada vez que tiene una contrariedad o después de una discusión; en tanto que la paciente B que es tímida y temerosa, padece las suyas con cada período menstrual. Y en tanto el primero está enfermo desde que tuvo un fuerte altercado con su jefe, la segunda recuerda que sus jaquecas datan desde su adolescencia, en oportunidad de su primera menstruación.
Es que ya no estamos hablando del tratamiento de un “dolor de cabeza” y del tiempo que éste demora en desaparecer. Estamos hablando de una persona con determinada forma de ser y un modo particular de vivir los acontecimientos de la vida, que padece jaquecas desde hace años, muchos años!
En los casos crónicos (como los mencionados), el medicamento homeopático adecuadamente indicado estará mostrando cambios a la semana y más notoriamente aún a los 15 días. Al mes de comenzado el tratamiento se realiza el primer control para evaluar la mejoría y la continuación del tratamiento. ¿Considera Ud. Que ésta es una evolución lenta? Y en el caso de afecciones agudas (cuadros febriles, gripales, anginas, traumatismos, etc.) la respuesta se ve en el curso de las primeras 6 horas y la remisión en 24 – 48 horas.
Y bien, Ud. ahora podrá coincidir con nosotros en que:
LA HOMEOPATÍA NO ES LENTA.

1 comentario:

susan ros dijo...

Estimo que la "lentitud" atribuída a la Homeopatía, es un mito. La cualidad vital de dicha orientación de la medicina, es que mira al paciente en su integridad psicofísica y espiritual. Escucha al paciente. Respeta su dimensión humana y cura con la naturaleza.La alopatía-contrario sensu-ataca al síntoma con medios químicos que agreden otros órganos -ver prospectos-Debería ser oficializada.