lunes, 18 de diciembre de 2006

LA HOMEOPATÍA ES UNA MEDICINA PERSONALIZADA: "INDIVIDUAL" Y "TOTAL"

¿Por qué decimos esto? Y ¿qué significa?
La Homeopatía es una Medicina –de orientación esencialmente terapéutica, basada en el llamado “Principio de la Similitud”- por lo que, y en primer lugar, debe ser llevada a cabo por un médico especializado, naturalmente un médico homeópata. Insistimos en esto porque lo primero que importa en toda consulta es el diagnóstico médico de la enfermedad, por dos razones.
Por un lado porque no es lo mismo por ejemplo, que un sufrimiento estomacal se deba a un espasmo de origen nervioso, a una gastritis, a una úlcera gástrica, o que el diagnóstico sea de cáncer de estómago! No es lo mismo. Por tanto cualquier tratamiento que esté dirigido exclusivamente a los síntomas no sólo será insuficiente, sino que además al enmascarar la enfermedad subyacente –la del enfermo- va a postergar el verdadero tratamiento (que a veces no es exclusivamente homeopático).
Por el otro, aclaremos esta especie de paradoja de: “individual” y “total”. Una vez hecho el diagnóstico debemos “INDIVIDUALIZAR” el caso y ésta es la cuestión fundamental que hace diferente a la Homeopatía. El médico homeópata deberá realizar el estudio de ése paciente que se presenta con tal enfermedad. Hacer el estudio de su persona, su historia biopatográfica. Descubrir cómo es, cómo y por qué sufre, en definitiva: ¿cómo y por qué se enferma? Y en este sentido los síntomas más peculiares y característicos serán los de mayor importancia para esta individualización.
Si tomamos el diagnóstico de gastritis, para continuar con el ejemplo, no es lo mismo que ella ocurra en una mujer en el climaterio, que en un angustiado adolescente, en un niño temeroso de ir a la escuela o en un hombre ansioso y preocupado por sus dificultades laborales. Y porque además cada uno de ellos vivirá cada situación, reaccionará y en consecuencia se enfermará a su manera. Porque cada ser humano es único, porque somos individuos.
Pero además de “PERSONALIZAR” el caso, habremos de tomar en cuenta la TOTALIDAD del mismo; es decir, articular como en una especie de rompe-cabezas todos los síntomas: los de la enfermedad y los del enfermo, sus síntomas psíquicos, generales, particulares y los de su biopatografía. Desde esta concepción holística (de totalidad) la Medicina Homeopática realiza un abordaje integral de cada paciente. Todo esto nos permitirá entonces conformar el diagnóstico homeopático del cual surgirá el diagnóstico medicamentoso y la indicación terapéutica, es decir: el remedio homeopático específico para cada caso y sólo para ése. (Medicina Homeopática Unicista).

No hay comentarios: