domingo, 14 de enero de 2007

LA HOMEOPATÍA SIRVE PARA ADELGAZAR... ¿VERDADERO O FALSO?

¿Cuántas veces hemos escuchado esta pregunta? ¿Y cuántas veces hemos oído comentarios en uno y otro sentido? Respuestas opuestas para la misma pregunta:

¿La Homeopatía sirve para adelgazar?...

Sin duda que cuando esto ocurre es porque las cosas no están claras, o por lo menos, para muchas personas no lo están. Trataremos de aclararlas. Estamos en un momento en el que en nuestro país, como en muchos otros, se vive una verdadera “epidemia de obesidad”. Esta es consecuencia de las más diversas ansiedades y desequilibrios, de una inadecuada alimentación, el sedentarismo, el estrés cotidiano de una vida alocada y globalizada, entre otras causas. Cada vez hay más personas obesas o con sobrepeso: sean niños, adolescentes, adultos, o mayores. Pero además, vemos a las personas cada vez más cansadas y decepcionadas de infinitas dietas y de los más diversos e infructuosos tratamientos. Entonces… ¿cómo hacer para combatir la obesidad y poder llegar a tener una vida saludable? Es decir, ¿cómo hacer para adelgazar, estar y sentirse bien? Si como dice la expresión popular, “la gordura entra por la boca”, ¿por qué muchas dietas que son excelentes, luego terminan en el fracaso o el abandono? ¿Y por qué si todo el mundo sabe que hacer ejercicio es saludable y el complemento necesario de toda dieta, mucha gente no lo practica? Pero dejémonos de tantas preguntas y comencemos a dar algunas respuestas.

La Homeopatía “es” una medicina “para” adelgazar = falso.

La Homeopatía “puede servir” para adelgazar = cierto.

Estas dos afirmaciones que parecen contradictorias, no lo son. Y veremos por qué. Decimos que es falso que sea “para” adelgazar, porque la Homeopatía NO es una Medicina “para esto” o “para aquello”. La Medicina Homeopática parte de una concepción global –“holística”- de la persona. No busca modificar un síntoma aislado; por tanto no va a actuar a nivel de un síntoma en particular, como puede ser la obesidad en este caso. El sobrepeso o la obesidad, como cualquier otro síntoma, seguramente van a estar formando parte de una desarmonía de orden más general; un desequilibrio que involucra a la persona toda. Por eso es muy difícil que alguien pueda sentirse motivado para comenzar una dieta y mucho menos para mantenerla si no se siente bien; o que una persona desvitalizada, sin energía, sienta deseos de hacer ejercicio, por mínimo que este sea. Y así como nadie puede estar enfermo sólo de jaqueca, de hipertensión, gastritis o de una disfunción sexual, nadie puede estar enfermo solamente de obesidad.

Recuperar la salud NO es hacer desaparecer un síntoma:

RECUPERAR LA SALUD = A RECUPERAR LA ARMONÍA,

RECUPERAR EL EQUILIBRIO VITAL PERDIDO.

Y esto no se logra con un remedio para esto y otro para aquello, sino con aquel medicamento que comprenda la totalidad de los síntomas del paciente, pero además y fundamentalmente comprenda a la persona que los padece. Aparte de los pocos casos de obesidad de causa endócrina, hay -inter-conjugándose- tantas causas y factores desencadenantes que llevan al sobrepeso y a la obesidad, como personas existen: errores o desbalances en la alimentación, predisposiciones constitucionales, sedentarismo, factores emocionales de los más diversos, etc. Pero en todos los casos lo importante es poder llegar a determinar –en cada quién- el por qué de su desequilibrio para poder restaurarlo. Decimos entonces que es cierto que la Homeopatía “puede servir” para adelgazar, porque con el tratamiento Homeopático adecuado, por la acción del medicamento “personalizado” a cada individuo, estaremos armonizando, reequilibrando su energía vital. Como resultado nos sentiremos bien, con energía y con deseos de cuidarnos. El hacer ejercicio y llevar a cabo una dieta (dirigida por un nutricionista) y sobre todo de mantenerla, ya no serán una imposición sino un deseo de nosotros mismos! ¿Cómo no adelgazar entonces?... Si todo lo expuesto ha permitido aclarar las dudas y preguntas iniciales; si la concepción holística de la Medicina Homeopática ha sido comprendida, entonces estaremos todos de acuerdo en que:

NO existe una Homeopatía para adelgazar.

LA HOMEOPATÍA NO ES UNA MEDICINA “PARA” ADELGAZR, PERO “PUEDE SERVIR” PARA ADELGAZAR.